viernes, 18 de noviembre de 2011

Reflexiones ante la agresividad


REFLEXIONES ACERCA DE LA AGRESIVIDAD



¿POR QUÉ NUESTROS HIJOS/AS/AS APRENDEN A SER AGRESIVOS/AS?

·         Los/as niños/as aprenden a comportarse agresivamente por observación de otros modelos agresivos.

·         Los padres que castigan a sus hijos/as mediante violencia verbal o física se convierten en modelos agresivos para éstos/as.

·         El/la niño/a que está expuesto a modelos de comportamiento agresivo como la TV, el cine o personas adultas representativas para él/ella, tiende a ser agresivo/a.

·         Si ante una misma conducta agresiva reaccionamos de diferente modo dependiendo de nuestro estado de ánimo esa conducta se refuerza.

·         Los padres poco exigentes que hacen siempre lo que el/la hijo/a quiere, acceden a sus demandas y le permiten una gran cantidad de libertad están fomentando futuros comportamientos agresivos.

·         Los padres que desaprueban constantemente al/la hijo/a, que no suelen darle afecto, comprensión o explicaciones al tiempo que nunca dan razones cuando ejercen su autoridad, están fomentando poderosamente los comportamientos agresivos.

·         Cuando el padre regaña al/la hijo/a por un comportamiento agresivo y la madre no, o viceversa, ese comportamiento tenderá a repetirse.

·         Los padres que desaprueban los comportamientos agresivos dirigidos hacia ellos pero a la vez ignoran las conductas agresivas de sus hijos/as hacia otras personas, están fomentando dichas conductas.

·         Las relaciones deterioradas entre los propios padres provocan tensiones que pueden inducir al/la niño/a a comportamientos agresivos.

·         Restricciones no razonables y excesivos “haz esto y no hagas aquello” provocan una atmósfera opresiva que induce al/la niño/a a comportamientos agresivos.

·         Residir en un barrio o pertenecer a un grupo donde la agresividad es vista como un atributo muy apreciado, tiende a potenciar la agresividad.

·         Ausencia de estrategias verbales para afrontar un conflicto genera frustración lo que a menudo conduce a conductas agresivas.

·         Los/as niños/as que tienen muy poco desarrolladas las habilidades sociales básicas suelen tender a comportamientos agresivos en sus relaciones sociales.

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario