viernes, 20 de febrero de 2015

Aprender a aplicar las nuevas metodologías educativas


NUEVAS METODOLOGÍAS PARA UN NUEVO MODO DE ENSEÑAR Y APRENDER

¿Pero de qué nuevas metodologías estamos hablando? Con el desarrollo de las TIC en la educación se han ido consolidando nuevos enfoques pedagógicos y didácticos, como el trabajo por competencias, el trabajo por proyectos, la flipped classroom, el aprendizaje móvil o el  aprendizaje colaborativo. Te explicamos en unas líneas en qué consisten:

  • Trabajo por competencias. Está enfocado a desarrollar la capacidad de los alumnos para resolver diversas situaciones gracias a la aplicación de lo aprendido. Se puede abordar a través de distintas metodologías, como el aprendizaje basado en proyectos, los estudios de caso, el aprendizaje basado en la solución de problemas, etc. aulaPlaneta ofrece a los profesores varios ejemplos en su blog.

  • Flipped classroomConsiste en invertir la clase tradicional, de modo que los alumnos revisan los materiales de estudio de forma individual en casa, y en el aula los trabajan activamente con el profesor y el resto de la clase.

  • Aprendizaje colaborativoEstá basado en actividades que promueven la interacción y la interdependencia positiva entre alumnos como método para conseguir un objetivo común y adquirir conocimiento. Esta interacción puede potenciarse a través de dispositivos y herramientas digitales creados para compartir ideas y recursos (plataformas, correo, chat, blog…).

  • Trabajo por proyectosConsiste en plantear a los alumnos un proyecto –por ejemplo la creación o elaboración de un “objeto” o la resolución de una tarea– que fomentará el que los alumnos se organicen y pongan en marcha una serie de procesos cognitivos y competenciales para conseguirlo.

  • Gamificación. Aplica las estrategias propias del juego a la educación, para captar la atención de los alumnos e implicarles en su propio aprendizaje.

  • Aprendizaje móvil: Consiste en el uso de tecnologías móviles para aprender y adquirir conocimientos en cualquier momento o lugar. 

- See more at: http://www.aulaplaneta.com/2014/10/13/novedades-aulaplaneta/aprende-aplicar-las-nuevas-metodologias-educativas-con-el-plan-de-formacion-de-aulaplaneta/#sthash.dwS7loCv.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario