sábado, 21 de febrero de 2015

Cinco propuestas divertidas para enseñar a tus hijos el valor del dinero


En la sociedad de consumo en la que vivimos es muy importante que nuestros hijos aprendan desde pequeños el valor del dinero y el esfuerzo que cuesta ganarlo. Con el uso generalizado de las tarjetas y los hábitos actuales de consumo, puede parecerles que los billetes caigan del cielo. Por eso, es fundamental que les enseñes a ahorrar y gestionar debidamente sus gastos. Te presentamos cinco propuestas divertidas para desarrollar la responsabilidad financiera de tus hijos.

CINCO IDEAS PARA ENSEÑAR A TUS HIJOS A ADMINISTRAR EL DINERO

    1. 1. Cuéntales un cuento. Las letras no están reñidas con los números. Tanto en la red como en las bibliotecas hay numerosas historias que pueden servirte para inculcar a tus hijos el valor del dinero y el ahorro, pero a la vez la importancia de compartir y ser generoso.
      - Fábulas clásicas como La cigarra y la hormiga o La lechera de Esopo, o Cuento de Navidad, de Dickens, promueven estos valores.
      - En esta web encontrarás varios cuentos de educación financiera para niños y otras sorpresas.
      - El cuento Mi dinero y yo enseña a los adolescentes cómo administrar su dinero. Además, va acompañado de juegos y actividades.

    2. 2. Enséñales a utilizar un kakebo. El kakebo es un libro de cuentas que utilizan en Japón tanto adultos como adolescentes para administrar la economía doméstica y ahorrar. En él se anotan los ingresos y los gastos fijos del mes, así como lo que se consume semanalmente en supervivencia, ocio, cultura o extras. Hazte con un kakebo y muestra a tus hijos cómo se utiliza. En este video lo explican muy bien. Puedes elegir una hora del día para anotar y repasar con ellos los gastos diarios. De este modo les harás partícipes de la economía del hogar y serán más conscientes de lo que cuestan las cosas. También puedes animarles a llevar su propio kakebo, para gestionar su paga y ahorrar. De esta forma, fomentarás su responsabilidad.
      -  Esta calculadora infantil de paga semanal les ayudará a calcular sus gastos.
      - También pueden gestionar su pequeña economía mediante la aplicación Agent Piggy.

    3. 3. Visita un mercado de productores. Allí podrán entrevistar a los agricultores sobre el recorrido que experimentan los productos hasta llegar a sus manos. La siembra, el cultivo, la recolección, la producción… y finalmente la venta. Esta cadena les ayudará a comprender el valor del trabajo y el esfuerzo que cuesta ganar dinero.

    4. 4. Implícales en un proyecto de ahorro divertido. Plantéales un objetivo atractivo, como viajar a Eurodisney, comprar una bicicleta, una entrada a un concierto, una guitarra, o un portátil, y anímales a ahorrar para conseguirlo. Pueden destinar al proyecto parte de su paga y de sus regalos de cumpleaños, y también conseguir dinero extra a partir de pequeños trabajos, como lavar el coche, ayudarte a pintar una habitación, cuidar niños, o incluso emprender pequeños negocios, como vender pulseras hechas a mano, limonada o galletas.

    5. 5. Anímales a contribuir a algún proyecto humanitario. Puedes invitarles ya desde pequeños a destinar una parte de su paga a ayudar a los niños más necesitados. La mayoría de las ONG permiten hacer tanto donativos ocasionales como aportaciones periódicas. Otra opción es que os impliquéis como familia en el apadrinamiento de un niño. De este modo, aprenderán a valorar el dinero y a compartirlo con los que menos tienen, a la vez que toman conciencia de los problemas que genera la desigualdad y la pobreza. Algunas ONG a las que pueden contribuir son:
      Médicos sin fronteras.
      Unicef.
      Aldeas Infantiles.
      Fundación Vicente Ferrer.

- See more at: http://www.aulaplaneta.com/2015/01/29/en-familia/cinco-propuestas-divertidas-para-ensenar-tus-hijos-el-valor-del-dinero/#sthash.Pe2W8WgT.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario