viernes, 18 de noviembre de 2011

Como establecer un sistema de puntos


 

COMO ESTABLECER UN SISTEMA DE PUNTOS

 


¿Porqué usar un sistema de puntos?
·         Para fortalecer la conducta social y también disminuir la mala conducta.
·         Para poner énfasis en lo que los/as niños/as hacen bien.
·         Para ayudar a los/as niños/as a que aprendan que su comportamiento hace la diferencia.
·         Para dar estructura a las rutinas diarias de los/as niños/as.
·         Para establecer ocasiones en que se pueda sorprender a los/as niños/as portándose bien.
En la mayoría de los casos, el sistema de puntos es apropiado para los/as niños/as de 8 años o más.

Pasos para utilizar el sistema de puntos
1.       Los padres deben indicar lo que quieren que sus hijos/as hagan. Deben dialogar con ellos/as. Finalmente, deben hacer una lista de las conductas deseables, y expresar cuándo quieren los padres que éstas ocurran.

2.       Los padres deben examinar si son razonables sus expectativas.

3.       Los padres deben indicar ciertas conductas negativas. Luego deben consultar con sus hijos/as y hacer una lista de conductas inapropiadas. Después, los padres deben explicar cuánto quieren que disminuya la mala conducta.

4.        Los padres deben hacer una lista de algunas cosas favoritas de los/as niños/as, eventos, o actividades. Luego deben darle cierto valor a las cosas que pueden controlar. Deben entonces seleccionar ciertos eventos o cosas que pueden dar a sus hijos/as como premio diario y sin mucho esfuerzo.

5.       Los padres deben definir con detalle las conductas aceptables e inaceptables. Los padres deben anotar estas definiciones en una hoja de registro y mantenerlas como referencia.

6.        Los padres deben indicar las conductas aceptables e inaceptables y los privilegios para sus niños/as en un registro semanal.

7.       Los padres deben tomar decisiones sobre los puntos otorgados por el buen comportamiento. El valor más alto debe darse a la conducta que ambos padres e hijos/as consideran más importantes y que ocurren menos. Es buena idea designar valores altos a conductas apropiadas para poner las cosas a favor del/la niño/a.

8.        Luego, los padres deben asignar valores a la conducta inaceptable. Estos puntos se pueden substraer cada vez que los/as niños/as se portan mal. El valor quitado por mala conducta debe ser menor que el valor agregado por buena conducta. Los valores bajos deben asignarse a la mala conducta. Los padres deben asignar valores más altos a cosas que puedan hacer más daño al/la niño/a y/o a otros, como la agresión. Los padres deben asignar valores más bajos a comportamiento negativo que no tiene mayores consecuencias, como las “palabrotas” o interrupciones. Los padres deben asignar valores bajos a conductas que ocurren con frecuencia para disminuir la posibilidad de que el/la niño/a no pierda más puntos de los que gana cada día.

9.        Los padres deben asignar puntos a las actividades favoritas de los/as niños/as, para que de esa forma ellos puedan diario intercambiar puntos por uno o más privilegios. Por ejemplo, un privilegio no debería costar siete puntos cuando se ganan puntos de cinco en cinco por buena conducta. Si los padres tienen dudas, deberían asignar puntos más bajos por los privilegios.

10.    Los padres deben permitir que sus hijos/as intercambien diariamente los puntos que han ganado.

11.   Durante el recuento, los cuales deberían planearse por adelantado, los padres deberían describir el comportamiento del/la niño/a, entregar las recompensas y determinar la hora para los intercambios. Los padres no deben discutir estos temas a cualquier otra hora. Esto disminuirá la posibilidad de que los/as niños/as ganen puntos manipulando las cosas.

12.    Los padres no deben permitir que los/as niños/as guarden puntos ganados para otro día.

13.   Los padres deberían planear oportunidades para que los/as niños/as ganen premios si el número de puntos ganados indica que se han estado comportando mejor de lo que se esperaba. Después, cuando los/as niños/as se portan consistentemente mejor de lo que los padres esperaban, los padres pueden aumentar la frecuencia necesaria para el buen comportamiento para que los/as niños/as puedan ganar puntos (o disminuir la frecuencia de la conducta negativa necesaria para ganar puntos), o espaciar las oportunidades para ganar premios (ej: semanal o mensualmente).

14.    Los padres deben revisar con frecuencia el comportamiento de los/as niños/as. Cuando el nivel del buen comportamiento es más alto de lo que se esperaba, los padres pueden disminuir gradualmente el valor de tal comportamiento y/o pueden empezar a felicitar al/la niño/a un poco menos, por ejemplo, cada dos que se porta bien. Poco a poco, los padres deben sustituir una conducta nueva por una que ocurre frecuentemente. Cuando los/as niños/as se portan mal con más frecuencia de la que se esperaba, los padres pueden mantener las mismas condiciones para esa conducta y establecer condiciones para otra conducta inaceptable.

15.    Los padres deben revisar a menudo la frecuencia con la que los/as niños/as intercambian puntos ganados por ciertos privilegios. Si los/as niños/as rara vez escogen cierto privilegio, los padres pueden hablar con ellos al respecto y reemplazarlo con otro privilegio.

16.   Si el comportamiento de los/as niños/as está bajo el nivel que los padres esperaban, se deberían revisar los siguientes puntos.
·         La consistencia y precisión con la que los padres observan a sus niños/as.
·         El control que los padres tienen sobre el acceso a los privilegios.
·         La tendencia en el comportamiento de sus hijos/as.
·         La frecuencia y condiciones para intercambiar puntos por privilegios.
·         La manera en que los privilegios han sido seleccionados por padres e hijos/as.

Cómo dar y quitar puntos
Dar y quitar puntos debería ser tan placentero como sea posible. Hay ciertas cosas que padres e hijos/as deben considerar cuando se intercambian puntos.

Reglas para los padres cuando dan puntos
·         Los padres deben estar cerca de los/as niños/as y poder tocarlos (no 10 metros  retirados o en otro cuarto).
·         Los padres deben mirar a sus hijos/as y sonreír.
·         Los padres deben hablar con una voz agradable.
·         Los padres deben asegurarse de que sus niños/as estén de frente y con la mirada hacia ellos.
·         Los padres deben elogiar a sus hijos/as. Pueden decirles algo como "¡Oh, qué bién. Has hecho un buen trabajo. Esto me ayuda mucho!" Los padres deben entonces recompensar a sus hijos/as con puntos. Pueden decir algo como "Porqué no te apuntas veinte puntos por portarte tan bien."
·         Los padres deben describir el buen comportamiento a sus hijos/as para que ellos sepan exactamente la razón (por cuál conducta) por la que se ganaron el premio.
·         Los padres deben ocasionalmente dar a sus hijos/as una palmada en la espalda o acariciar su cabello – ¡A los/as niños/as les encanta!
·         Los padres deben asegurarse de que sus hijos/as les respondan. Los/as niños/as pueden decir algo como "Gracias mamá", o "Muy bien".

Reglas para los padres cuando quitan puntos
·         Los padres deben estar cerca de sus hijos/as para poder tocarlos.
·         Los padres deben mirar a sus hijos/as y sonreír.
·         Los padres deben hablar con voz agradable. Los/as niños/as no deberían ser capaces de notar si los padres les van a dar o a quitar puntos, por medio del tono de voz o la expresión de su cara.
·         Los padres deben asegurarse de que sus hijos/as estén de frente y con la mirada hacia ellos.
·         Los padres deben explicar con voz calmada cuál conducta fue inapropiada.
·         Los padres deben luego cobrar los puntos malos.
·         Los padres deben asegurarse de que sus niños/as acepten el castigo de forma apropiada. (Vea las "Reglas Para Los/as niños/as" a continuación.
·         Señalando la respuesta apropiada puede ser necesario algunas veces, por ejemplo, "Vamos, mírame a los ojos. Así está mejor."
·         Si los/as niños/as aceptan la pérdida de puntos de buen modo, es bueno que los padres devuelvan parte de los puntos.
·         Si los/as niños/as están muy disgustados/as o molestos/as cuando los padres les quitan los puntos, los padres no deberían forzar el tema. En cambio, pueden darle al/la niño/a un tiempo de descanso (para que se calmen) y quitarles los puntos.

Reglas para los/as niños/as cuando ganan puntos
·         Los/as niños/as deben estar frente a los padres. Deben mirarlos y sonreír.
·         Los/as niños/as deben responder cuando se les otorga los puntos diciendo "Muy bien,", "Gracias," o algo agradable.
·         Los/as niños/as deben anotar sus puntos buenos en un papel en menos de cinco minutos. Si no lo hacen en ese tiempo, los puntos no cuentan. Si están ocupados, es aceptable que les pidan a sus padres que anoten los puntos por ellos/as.
·         Los/as niños/as deben traer en menos de cinco minutos, su hoja de registro a uno de los padres para que la firme.
·         Una vez que los padres han firmado la hoja de registro, los/as niños/as deben responder a esto diciendo "Gracias," y deben luego llevar la hoja al lugar donde la guardan.

Reglas para los/as niños/as cuando pierden puntos
·         Los/as niños/as deben estar frente a sus padres. Deben mirarlos y sonreír. No deben hacer gestos.
·         Los/as niños/as deben responder a la pérdida de puntos diciendo algo como "Muy bien," o "Traeré mi hoja de registro." Los/as niños/as deben continuar mirando a los padres y deben comportarse de forma placentera.
·         Los/as niños/as deben anotar los puntos perdidos en su hoja de registro. Si se olvidan, deben perder el doble de puntos después de cinco minutos.
·         Los/as niños/as deben luego pedirle a uno de los padres que les firme la hoja. Deberían seguir comportándose de forma agradable.
·         Después de que los padres han firmado la hoja de registro, los/as niños/as deben responder a esto diciendo "Gracias," o algo parecido. Deben luego llevar la hoja a donde la guardan.

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