viernes, 18 de noviembre de 2011

Desarrollo de la comprensión lectora


ORIENTACIONES METODOLÓGICAS
PARA EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA:


Etapa preparatoria:

·          Considerar la información previa del alumnado en relación con el contenido que va a tener la lectura. El contenido del texto debe formar parte de la experiencia del alumnado.
·          Trabajar el vocabulario que aparecerá en el texto. Imprescindible para la comprensión del mismo.
·          Establecer un propósito u objetivo en la lectura. El profesorado debe tener claro lo que espera que aprenda su alumnado y qué comportamientos le indicarán lo que han aprendido.

Enseñanza:

·          Comunicar al alumnado lo que va a aprender (por ejemplo a identificar información relevante).
·          Modelar delante del alumnado esta habilidad elegida, verbalizando las reflexiones que nos iríamos haciendo interiormente si leyéramos para nosotros mismos/as. Fases:
·          Desarrollo del concepto relativo a la habilidad: en este caso que el alumnado entienda de qué se trata cuando decimos identificar la información relevante.
·          Desarrollo auditivo: el profesorado realiza el modelado con un texto que el alumnado escucha.
·          Desarrollo en la lectura: el profesorado realiza el modelado al leer el texto, repitiendo el procedimiento párrafo a párrafo. Luego será el alumnado el que verbalice sus razonamientos, guiándole el/la educador/a con sus preguntas u orientaciones.
·          Realizar una práctica guiada, preferiblemente con actividades de respuesta cerrada y elección entre alternativas. Aquí conviene que el profesorado cuente con un material preparado de antemano.
·          Resumir verbalizando la habilidad aprendida y comentar cuándo aplicarla.

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