ORIENTACIONES METODOLÓGICAS
PARA EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA:
Etapa preparatoria:
· Considerar la información previa del alumnado en relación con el contenido que va a tener la lectura. El contenido del texto debe formar parte de la experiencia del alumnado.
· Trabajar el vocabulario que aparecerá en el texto. Imprescindible para la comprensión del mismo.
· Establecer un propósito u objetivo en la lectura. El profesorado debe tener claro lo que espera que aprenda su alumnado y qué comportamientos le indicarán lo que han aprendido.
Enseñanza:
· Comunicar al alumnado lo que va a aprender (por ejemplo a identificar información relevante).
· Modelar delante del alumnado esta habilidad elegida, verbalizando las reflexiones que nos iríamos haciendo interiormente si leyéramos para nosotros mismos/as. Fases:
· Desarrollo del concepto relativo a la habilidad: en este caso que el alumnado entienda de qué se trata cuando decimos identificar la información relevante.
· Desarrollo auditivo: el profesorado realiza el modelado con un texto que el alumnado escucha.
· Desarrollo en la lectura: el profesorado realiza el modelado al leer el texto, repitiendo el procedimiento párrafo a párrafo. Luego será el alumnado el que verbalice sus razonamientos, guiándole el/la educador/a con sus preguntas u orientaciones.
· Realizar una práctica guiada, preferiblemente con actividades de respuesta cerrada y elección entre alternativas. Aquí conviene que el profesorado cuente con un material preparado de antemano.
· Resumir verbalizando la habilidad aprendida y comentar cuándo aplicarla.
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