DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

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Con mis maestros y maestras he aprendido mucho. Con mis colegas más. Con mis alumnos y alumnas mucho más.

viernes, 18 de noviembre de 2011

Faltas de ortografía arbitraria


PROCESAMIENTO LÉXICO



ORIENTACIONES METODOLÓGICAS
PARA LA CORRECCIÓN DE LAS FALTAS DE ORTOGRAFÍA ARBITRARIA

Principios a tener en cuenta:

*         La mejor prevención consiste en que el sujeto haya visto correctamente escrita la palabra y numerosas veces, con objeto no sólo de “bajar” el umbral de activación, sino también de que la “imagen fotográfica” almacenada en el léxico visual sea lo más “nítida” posible. En este sentido la lectura juega un importante papel.

*         Las reglas de ortografía que, para que sean válidas, deben cumplir estas condiciones: que su enunciado sea sencillo, carencia de excepciones o que éstas sean muy pocas, que pueda aplicarse la regla a un número considerable de términos usuales y que el número de reglas no sea excesivo.

*         Los vocablos usuales con dificultad ortográfica que se ajusten a los criterios de la máxima frecuencia (vocabulario básico).

*         Ordenación programática de los contenidos, es decir, su graduación para cada uno de los niveles o cursos. Se debe comenzar por el dominio de la ortografía natural para llegar, finalmente, a las reglas ortográficas graduando su dificultad.

Pautas para el dictado


Durante mucho tiempo, el dictado fue el procedimiento comúnmente utilizado para enseñar la ortografía, sin caer en la cuenta de que con ello se dejaba cometer las faltas para después tratar de corregirlas. Hoy se considera que es mejor evitar el error ortográfico que enmendarlo. Un método apropiado suele seguir estos pasos:

1.- Ver la palabra escrita y destacada en un contexto, con objeto de conseguir una buena imagen visual.
2.- Pronunciarla el profesorado y el alumnado, para obtener una imagen auditiva correcta.
3.- Escribirla correctamente extrayéndola del contexto.
4.- Imaginársela y evocarla con los ojos cerrados, para escribirla completando las oraciones propuestas.
5.- Formar oraciones con dicha palabra, culminando así este procedimiento analítico-sintético.

Ejemplificación de materiales a utilizar


 

Campo


gimnasia

bañar

deber

vivir
( anverso)

 

Ca__po


__imnasia

__añar

De__er

__i__ir
( reverso )



1.- Recorta las cartas de las palabras. Escríbelas:




2.- Clasifícalas:

B: _________________          _________________

V: _________________          _________________       

M antes de P ó B: ___________________

G:_________________

3.- Completa la letra que falte:

De_er                  ca_po                   _ iv_ r                  gi_nasia                 _añar


4.- Escribe la sílaba omitida:

__vir                    __ñar                    ___nasia               de___                  ___po


5.- Escribe la palabra omitida:

           Hago _________________ con el profesor.

           Me voy a ______________ en la piscina.

           Voy al ________________ a coger fruta.

           En la tienda he dejado a ____________ un euro.

            Me gustaría _______________ en un circo.


6.- Escribe una frase con cada una de las palabras anteriores:


Fichas con reglas ortográficas

1.       Observa estas palabras:
Hueso, huele, huevo, hueco, huerto, huérfano.
Todas ellas comienzan por hue.
Regla: Las palabras que comienzan por ____ se escriben con ____.

2.       Observa estas palabras: cantaba, hablaba, miraba, lloraba, volaba.
Todas ellas terminan en aba.
Regla: Las palabras que terminen en ____      se escriben con ____.
3.       Observa estas palabras:
Campo, también, bomba, empieza.
Escribimos m antes de p y b.
Regla: Delante de _ y _ se escriben _.

4.       Observa estas palabras:
Reyes, redacción, rayo, reloj, río, rubio.
Al pronunciar una palabra que empiece por r, aunque ésta tenga vibración múltiple, sólo escribimos una r.
Regla: Detrás de _,_ y _ se escribe _.

5.       Observa estas palabras:
Alrededor, Enrique, Israel, honrado, sonrisa.
Detrás de l, n, y s, aunque la r suene múltiple, se escribe una sola r.
Regla: Detrás de _, _ y _ se escribe _.

6.       Observa estas palabras:
      Hielo, hierro, hierba, hiedra, hiena, hiel.
      Todas ellas comienzan por ie.

      Regla: Todas las palabras que comienzan

  por _ se escriben con _.

7.       Observa estas palabras:
Bufanda, buscada, burla, burro, buzón.
Todas ellas empiezan por bu, bus, o bur.
Regla: Las palabras que empiezan por _, _ o _ se escriben con _.

8.       Observa estas palabras:
Carro, perro, torre, cerro, barro, corro.
Fíjate que todas tienen sonidomúltiple (rr).
Regla: Dentro de una palabra, cuando suena múltiple, escribiremos _.

9.       Observa estas palabras:
Cara, moro, toro, torero, pera, cero, para.
Fíjate que todos son sonidos suaves ®.
Regla: Dentro de una palabra, cuando suena suave, escribiremos _.
10.   Observa estas palabras:
Rey, ley, hoy, buey, reí, salí, partí.
Fíjate que escribimos y cuando no se acentúa e í cuando va acentuada.
Regla: Al final de palabra se escribe _ si va acentuada, e _ si no lleva acento.

11.   Observa estas palabras:
Voz, voces, nariz, narices, luz, luces.
Fíjate que las palabras que terminan en z hacen el plural en ces.
Regla: Las palabras que terminan en _ hacen el plural en _.

12.   Observa estas palabras:
Ciudad, ciudades, pared, paredes, red, redes.
Fíjate en las palabras que terminan en d hacen el plural en des.
Regla: Las palabras que terminan en _ hacen el plural en _.



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