ORIENTACIONES METODOLÓGICAS
PARA LA CORRECCIÓN DE LAS FALTAS DE ORTOGRAFÍA NATURAL
CORRECCIÓN DE ERRORES DE OMISIÓN, ADICIÓN E INVERSIÓN
Discriminación de fonemas:
1.-Ejercicios de escucha a “cámara lenta” de los sonidos del lenguaje y análisis consciente del orden en que se producen.
* Decir dos palabras y preguntar:
¿Qué palabra he dicho antes?
¿Qué palabra he dicho después?
Vamos a decirlas al revés.
* Decir dos sílabas y preguntar:
¿Qué trocito o sonido he dicho antes?
¿Qué trocito o sonido he dicho después?
* Decir tres palabras o tres sílabas y realizar las preguntas anteriores añadiendo:
¿Qué palabra he dicho “en el medio”?
* Análisis consciente de las inversas o sus contrarias:
Escuchad este sonido /a/.......
Y este otro/s/.......
Cuando digo el primero abro la boca a.......
Cuando digo el segundo s.......la boca está más cerrada
* Pronunciar despacio dos sonidos
Los/as alumnos/as dicen cómo se pone la boca para pronunciarlos.
a______s______
* Decidme qué sonido digo primero (antes).
a______s______
* Decidme qué sonido digo el último
a______s______
* Se hacen los mismos ejercicios con las demás vocales y consonantes que forman sílabas inversas.
1. Vamos a escuchar ahora tres sonidos. Fijaos cómo pongo la boca para decir estos tres sonidos
f_____a______l, f______a______r etc
* Fijaos cómo pongo la boca para decir el primero.
* Mirad cómo pongo la boca para decir el segundo.
* Fijaos cómo la pongo para decir el último (el tercero).
* ¿Qué sonido digo yo el primero?
f _____a______l_____
* ¿Qué sonido digo el último?
f _____a______l_____
* ¿Qué sonido digo en el medio? f _____a______l_____
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