viernes, 18 de noviembre de 2011

Faltas de ortografía natural

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS
PARA LA CORRECCIÓN DE LAS FALTAS DE ORTOGRAFÍA NATURAL


CORRECCIÓN DE ERRORES DE OMISIÓN, ADICIÓN E INVERSIÓN


Discriminación de fonemas:

1.-Ejercicios de escucha a “cámara lenta” de los sonidos del lenguaje y análisis consciente del orden en que se producen.

*          Decir dos palabras y preguntar:
       ¿Qué palabra he dicho antes?
       ¿Qué palabra he dicho después?
       Vamos a decirlas al revés.

*          Decir dos sílabas y preguntar:
       ¿Qué trocito o sonido he dicho antes?
       ¿Qué trocito o sonido he dicho después?

*         Decir tres palabras o  tres sílabas y realizar las preguntas anteriores añadiendo:
      ¿Qué palabra he dicho “en el medio”?

*         Análisis consciente de las inversas o sus contrarias:
      Escuchad este sonido /a/.......
      Y este otro/s/.......
      Cuando digo el primero abro la boca a.......

      Cuando digo el segundo s.......la boca está más cerrada


*         Pronunciar despacio dos sonidos
Los/as alumnos/as dicen cómo se pone la boca para pronunciarlos.
      a______s______

*         Decidme qué sonido digo primero (antes).
      a______s______

*         Decidme qué sonido digo el último
      a______s______

*         Se hacen los mismos ejercicios con las demás vocales y consonantes que forman sílabas inversas.


1.       Vamos a escuchar ahora tres sonidos. Fijaos cómo pongo la boca para decir estos tres sonidos
f_____a______l,                   f______a______r               etc

*         Fijaos cómo pongo la boca para decir el primero.

*         Mirad cómo pongo la boca para decir el segundo.

*         Fijaos cómo la pongo para decir el último (el tercero).

*         ¿Qué sonido digo yo el primero?
      f _____a______l_____

*         ¿Qué sonido digo el último?
       f _____a______l_____

*         ¿Qué sonido digo en el medio?       f _____a______l_____


No hay comentarios:

Publicar un comentario