viernes, 18 de noviembre de 2011

Orientaciones metodológicas para niños disléxicos


ORIENTACIONES METODOLÓGICAS PARA  NIÑOS/AS DISLÉXICOS/AS

En el aula:
1.       Hacer saber al escolar que nos interesamos por él/ella y que deseamos ayudarle. Él/ella se siente inseguro/a y preocupado/a por las reacciones del profesorado.
2.       Establecer criterios para su trabajo en términos concretos que él/ella pueda entender. Evaluar sus progresos en comparación con si mismo/a, con su nivel inicial, no con el nivel de los/as demás.
3.       Atención individualizada siempre que sea posible. Que sepa que puede preguntar sobre lo que no comprende.
4.       Asegurarse de que entiende las tareas, pues a menudo no las comprenderá. ¡El/la disléxico/a no es tonto/a! Puede comprender muy bien las instrucciones verbales.
5.       La información nueva, debe ser repetida más de una vez, debido a su problema de distracción, memoria a corto plazo y a veces escasa capacidad de atención.
6.       Puede requerir más práctica que un/a estudiante normal para dominar una nueva técnica.
7.       Necesitará ayuda para relacionar los conceptos nuevos con la experiencia previa.
8.       Dadle tiempo: para organizar sus pensamientos, para terminar su trabajo. Si no hay apremios de tiempo estará menos nervioso/a y en mejores condiciones para mostrar sus conocimientos. En especial para copiar de la pizarra y tomar apuntes.
9.       Se le puede ayudar leyéndole el material de estudio y en especial los exámenes. Si lee para obtener información o para practicar, tiene que hacerlo en libros que estén al nivel de su aptitud lectora en cada momento. Tiene una dificultad tan real como un/una niño/a ciego/a, del que no se espera que obtenga información de un texto escrito normal. Algunos escolares pueden leer un pasaje correctamente en voz alta, y aún así no comprender el significado del texto.
10.   Evitar la corrección sistemática de todos los errores en su escritura. Hacerle notar aquel sobre los que se está trabajando en cada momento.
11.   Tener en cuenta que le llevará más tiempo hacer las tareas que a los/as demás alumnos/as de la clase. Se cansa más que los/as demás. Procurarle un trabajo más ligero y más breve. No aumentar su frustración y rechazo.
12.   Es fundamental hacer observaciones positivas sobre su trabajo, sin dejar de señalar aquello en lo que necesita mejorar y está más a su alcance. Hay que elogiarlos/as y alentarlos/as siempre que sea posible.
13.   Es fundamental ser consciente de la necesidad que tiene de que se desarrolle su autoestima. Hay que darles oportunidades de que hagan aportaciones a la clase. No hacerle leer en voz alta en público contra su voluntad.
14.   Permitirle aprender de la manera que le sea posible, con los instrumentos alternativos a la lectura y escritura que estén a nuestro alcance: calculadoras, magnetófonos, tablas de datos...

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