viernes, 18 de noviembre de 2011

Intervenir ante la desobediencia


ORIENTACIONES PARA INTERVENIR ANTE LA DESOBEDIENCIA



“La obediencia y la desobediencia son conductas que se aprenden “

·         Habitúe al/la niño/a a que obedezca a cosas muy fáciles o sencillas (a las que vea predisposición). Refuércelo/a por ello y que obtenga consecuencias agradables.

“No todos los/as niños/as obedecen siempre. Desobedecer es una forma de lograr la atención del adulto “

·         Diseñe situaciones en las que el/la niño/a tenga facilidad para obedecer. El/la niño/a debe tener atención por ello.

·         Asocie la obediencia con las tareas cooperativas.

·         La exigencia a obedecer debe ser gradual, comenzando por mandatos o situaciones fáciles o asequibles aumentando poco a poco la complejidad de la conducta de obedecer.

·         No le dé excesivas órdenes al mismo tiempo.

·         El/la niño/a debe recibir solamente 1 ó 2 instrucciones para obedecer.

·         No acostumbre al/la niño/a a darle instrucciones en voz muy alta y de una a otra dependencia de la casa.

·         Informe al/la niño/a de los progresos que va realizando en su obediencia.

·         Ver la tele, ir de excursión, salir a la calle, tener paga semanal, etc; podrían ser consecuencias derivadas de aumentar su conducta obediente. Asocie estos reforzadores con los sociales  (sonrisa, elogio, comentarios positivos, etc), cuando el/la niño/a obedezca.

·         Podría obtener puntos por obedecer y canjearlos por reforzadores materiales (chucherías, etc).

·         Las instrucciones para que el/la niño/a realice determinada cosa deben ser claras, concisas y objetivas y nunca ambiguas, extensas, etc.


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