viernes, 18 de noviembre de 2011

Negarse a hacer las tareas escolares


EL NIÑO QUE NO HACE LAS TAREAS ESCOLARES


Consideraciones:
Es frecuente en la enseñanza escolar que algunos/as niños/as no sigan el ritmo de sus compañeros/as y se retrasen en su aprendizaje, olvidando las tareas y estudios encomendados para el hogar.
Los grandes enemigos del trabajo en el hogar son la televisión y los juegos de video que han invadido los hogares. Pero este no es un problema que haya aparecido con estos elementos. Anteriormente eran el fútbol callejero o la bicicleta en los niños y muñecas en las niñas.
No es extraño que estos/as niños/as estén desatendidos/as durante las horas en que debieran estudiar, quedando a su deseo el hecho de cumplir o no con sus tareas. Muchas veces estos/as niños/as se sienten desmotivados/as porque sus éxitos, aunque menores, no han sido reconocidos por sus padres.
En otras ocasiones alguno de los padres ha enviado el mensaje, que los estudios no son garantía de triunfo en la vida y pone por ejemplo su propio caso.
Sin embargo lo más frecuente es la falta de método y supervisión que el/la niño/a encuentra en su casa. Las llamadas de atención de los/las profesores/as muchas veces antes de avergonzarlos/as frente a sus compañeros/as lo/a convierten en un líder negativo que algunos/as pueden imitar.
Otros ven en su mal rendimiento la forma de llamar la atención de padres distantes, que ante el riesgo del fracaso escolar buscan la manera de ayudarlo/a en sus tareas.

¿Cómo ayudar a recuperar la responsabilidad?

Deje las cosas claras en cuanto a horarios en el hogar, de tal a tal hora se le dedica a los estudios, de tal a tal otra al orden de la habitación y de tal a tal otra a los juegos o televisión. No transija en cuanto a esta distribución. Proporcione un ambiente de tranquilidad durante el horario de estudios. Si uno/a de sus hijos/as está estudiando, el/la otro/a no puede estar viendo TV o jugando con videojuegos.
Entregue la responsabilidad total de las tareas escolares a su hijo/a y manifiésteselo. Él/ella es una persona que está estudiando para su futuro y no para el de sus padres o hermanos/as.
Si no cumple con las tareas, que asuma las consecuencias en el colegio, no como un castigo añadido, sino como un apoyo al colegio y los profesores.
Sin embargo si su hijo/a le pide ayuda en determinadas materias, demuestre su interés, ayúdelo/a y aproveche de comentar lo que ya sabe y lo bien que está haciendo su trabajo.
Es conveniente entrevistarse con el tutor/a o los profesores/as, probablemente aprenderá mucho de su hijo/a a través de ellos/as, como los intereses y aficiones del/la niño/a.
No pida imposibles, nadie puede mejorar en un 100% en pocos días o semanas. Los pequeños logros son más importantes en esta etapa, que los grandes que vendrán después. El sacar buenas notas debe ser motivo suficiente para felicitarlo/a y demostrar entusiasmo por su mejoría. Dígale claramente que se siente orgulloso/a de ese cambio y que está seguro/a que éste continuará. Si en algún momento hay un retroceso, ignórelo/a y recuerde los pequeños éxitos recientes como argumento de que las cosas ya cambiaron.
En este punto puede prometer incentivos para el mejor rendimiento (los cuales deberá cumplir religiosamente). Éstos deberán ser proporcionados al logro. No exagere o después no tendrá qué prometer. Recuerde que estos incentivos deben ser atractivos para el/la niño/a, no para Ud. Averigüe y cuáles son sus deseos escondidos y sus gustos.
El incentivo ideal debiera ser aquel que aumenta las ocasiones para compartir los tiempos juntos, pero no siempre puede ser así. Respete las aficiones y los intereses de su hijo/a y en algunos casos adhiérase a ellos. Algunas veces el premio puede ser un juguetillo, una golosina pero los premios mejores son los referidos a actividades tales como: organizar una merienda, ir al cine…etc.

CONSEJOS PARA TENER ÉXITO CON LAS TAREAS

 Asegúrese de qué tipo de tarea han mandado los/as profesores/as y qué es lo que se espera del/la niño/a al realizarla. De igual forma, asegúrese de que su hijo/a la realice. Recuerde que mientras más se implique usted, más lo hará su hijo/a.
  • Disponga de un lugar tranquilo en donde su hijo/a pueda realizar su tarea. Haga que sea un lugar con pocas distracciones, pero lo suficientemente cerca de Ud. para que le pueda consultar cualquier duda.
  • Procure que tenga todos los materiales necesarios a mano, antes de iniciar el trabajo, de esta manera evitará distracciones.
  • Procure que el/la niño/a tenga un horario determinado de estudios y asegúrese de que lo cumpla. Evite que el/la niño/a realice actividades escolares al final de tarde-noche. Al final de la jornada diaria el/la niño/a no tendrá energías para asimilar conocimientos.
  • Refuerce el trabajo que está realizando el/la niño/a.
  • No recompense el haber hecho la tarea, recuerde que es una obligación hacerla y que al tratar de recompensarla se está dando un mensaje implícito de que hacer tareas es algo tedioso y que no le trae beneficios.
  • Aproveche cuando el/la niño/a juega o cuando practica cualquier actividad fuera del horario de estudios para relacionar lo que está haciendo con los contenidos que está estudiando en el colegio.

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