viernes, 18 de noviembre de 2011

Orientaciones para aumentar la obediencia


ORIENTACIONES PARA AUMENTAR LA OBEDIENCIA



Consideraciones

Para conseguir el seguimiento de instrucciones (obediencia) se deberían seguir las siguientes instrucciones generales:

1.       Observe y registre lo que hace el/la niño/a antes de aplicar el programa.
2.       Aplique el programa el tiempo que sea necesario.
3.       Compare las modificaciones ocurridas con los registros iniciales.


Apunte de programa


·         Registre en una tarjeta el número de veces que el/la niño/a se niega a obedecer (anexo).

·         Hágalo durante una semana y ello le permitirá conocer objetivamente cuántas veces no obedece el/la niño/a.

·         Habitúe al/la niño/a a que obedezca a cosas muy fáciles o sencillas (a las que ves predisposición), REFUERCELO/A  por ello y que obtenga CONSECUENCIAS agradables (ej: ¡pásame la revista, por favor!).

·         Diseñe situaciones en las que el/la niño/a tenga facilidad para obedecer. El/la niño/a debe obtener atención por ello.

·         Asocie la obediencia con las tareas cooperativas (ayudar a ordenar el material, repartir materiales, etc).

·         La exigencia a obedecer debe ser gradual, comenzando por mandatos o situaciones fáciles o asequibles aumentando paulatinamente la complejidad de la conducta a obedecer.

·         No le proporcione excesivas órdenes al mismo tiempo.

·         El/la niño/a debe acostumbrarse a recibir solamente 1 ó 2 instrucciones para obedecer, de los contrario harán falta 5 ó 6 veces más para que el/la niño/a obedezca y los/las adultos/as se alterarán emocionalmente.

·         A partir de la 3ª instrucción “desoída” el/la niño/a ya debe recibir la consecuencia por ello. Por ejemplo se le separa o aísla de los/as demás hasta que obedezca.

·         No acostumbre al/la niño/a a darle instrucciones en voz muy alta y de una a otra dependencia de la casa.

·         Informe al/la niño/a de los progresos que va realizando en su obediencia (ej: como has obedecido 20 veces, esta semana podrás....).

·         Usar el ordenador, ir de excursión, etc; podrían ser consecuencias derivadas de AUMENTAR SU CONDUCTA OBEDIENTE.

·         Asocie los reforzadores de actividad o situación con los sociales (sonrisa, elogio, comentarios positivos, etc) cuando el/la niño/a obedezca.

·         Las instrucciones para que el/la niño/a realice determinada cosa deben ser claras, concisas y objetivas y nunca ambiguas, extensas e inconsistentes.
·         Una vez establecidas las recompensas que va a recibir conviene no variarlas en función del estado emocional o de cualquier otra cosa.

·         No ceder nunca a los caprichos del/la niño/a. Ser sistemáticos/as.

ANEXO
Conductas                Código de
Observadas                  registro

1..................................      *
2..................................      +
3..................................      =



SEMANA DEL         AL
LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
SABADO
DOMINGO













No hay comentarios:

Publicar un comentario