ORIENTACIONES PARA AUMENTAR LA OBEDIENCIA
Consideraciones
Para conseguir el seguimiento de instrucciones (obediencia) se deberían seguir las siguientes instrucciones generales:
1. Observe y registre lo que hace el/la niño/a antes de aplicar el programa.
2. Aplique el programa el tiempo que sea necesario.
3. Compare las modificaciones ocurridas con los registros iniciales.
Apunte de programa
· Registre en una tarjeta el número de veces que el/la niño/a se niega a obedecer (anexo).
· Hágalo durante una semana y ello le permitirá conocer objetivamente cuántas veces no obedece el/la niño/a.
· Habitúe al/la niño/a a que obedezca a cosas muy fáciles o sencillas (a las que ves predisposición), REFUERCELO/A por ello y que obtenga CONSECUENCIAS agradables (ej: ¡pásame la revista, por favor!).
· Diseñe situaciones en las que el/la niño/a tenga facilidad para obedecer. El/la niño/a debe obtener atención por ello.
· Asocie la obediencia con las tareas cooperativas (ayudar a ordenar el material, repartir materiales, etc).
· La exigencia a obedecer debe ser gradual, comenzando por mandatos o situaciones fáciles o asequibles aumentando paulatinamente la complejidad de la conducta a obedecer.
· No le proporcione excesivas órdenes al mismo tiempo.
· El/la niño/a debe acostumbrarse a recibir solamente 1 ó 2 instrucciones para obedecer, de los contrario harán falta 5 ó 6 veces más para que el/la niño/a obedezca y los/las adultos/as se alterarán emocionalmente.
· A partir de la 3ª instrucción “desoída” el/la niño/a ya debe recibir la consecuencia por ello. Por ejemplo se le separa o aísla de los/as demás hasta que obedezca.
· No acostumbre al/la niño/a a darle instrucciones en voz muy alta y de una a otra dependencia de la casa.
· Informe al/la niño/a de los progresos que va realizando en su obediencia (ej: como has obedecido 20 veces, esta semana podrás....).
· Usar el ordenador, ir de excursión, etc; podrían ser consecuencias derivadas de AUMENTAR SU CONDUCTA OBEDIENTE.
· Asocie los reforzadores de actividad o situación con los sociales (sonrisa, elogio, comentarios positivos, etc) cuando el/la niño/a obedezca.
· Las instrucciones para que el/la niño/a realice determinada cosa deben ser claras, concisas y objetivas y nunca ambiguas, extensas e inconsistentes.
· Una vez establecidas las recompensas que va a recibir conviene no variarlas en función del estado emocional o de cualquier otra cosa.
· No ceder nunca a los caprichos del/la niño/a. Ser sistemáticos/as.
ANEXO
Conductas Código de Observadas registro |
1.................................. * 2.................................. + 3.................................. = |
SEMANA DEL AL | ||||||
LUNES | MARTES | MIÉRCOLES | JUEVES | VIERNES | SABADO | DOMINGO |
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